Inicio Agosto 2016
Compañía Proyecto Mariposa
dentro de su programa:
dentro de su programa:
"Kuyanakuy... semillas del buen vivir"
organiza los talleres:
"Juegos Teatrales, ClownYoga y Meditaciones para Niñas, Niños y Púberes"
Taller 1: Dirigido a Niños de 4 a 8 años
Viernes 4:00 pm a 6:00 pm
Taller 1: Dirigido a Niños de 4 a 8 años
Viernes 4:00 pm a 6:00 pm
Taller 2: Dirigido a Niños de 9 a 13 años
Viernes 6:00 pm a 8:00 pm
El programa integral incluye:
Artes de expresión como: Teatro, Clown, Títeres, Sombras, Juegos musicales y de la voz, Cuerpo expresivo.
Artes de introspección: Narración, Asanas (posturas de Yoga), Pranayamas (respiraciones), Alineación con Mándalas, Meditaciones y Cuencos Tibetanos.
A cargo de
08 sesiones
(07 sesiones con los niños y 01 con los padres)
Costo:
S/. 650 todo el taller
Incluye:
- Matrícula,
- Materiales (Todo lo utilizado para teatro, clown, títeres y yoga),
- Siete sesiones de clases con los niños, mas una con los padres para realizar la
charla grupal de asesoría.
Nota: El objetivo de las charlas es que los padres puedan acompañar adecuadamente el proceso de los niños dentro del programa "Kuyanakuy...semillas del buen vivir"
para aplicarlo en casa según las necesidades de cada familia, y recuperar así las prácticas del buen vivir. Esto permitirá aumentar la calidad de vida en familia.
- Materiales (Todo lo utilizado para teatro, clown, títeres y yoga),
- Siete sesiones de clases con los niños, mas una con los padres para realizar la
charla grupal de asesoría.
Nota: El objetivo de las charlas es que los padres puedan acompañar adecuadamente el proceso de los niños dentro del programa "Kuyanakuy...semillas del buen vivir"
para aplicarlo en casa según las necesidades de cada familia, y recuperar así las prácticas del buen vivir. Esto permitirá aumentar la calidad de vida en familia.
Dirección :
Casa de Arte "Samahuma"
Calle Galeón 468, La Castellana - Surco
a la altura de la cuadra 14 de Castilla
y a dos cuadras del cruce de Castilla con Paseo La Castellana
y a dos cuadras del cruce de Castilla con Paseo La Castellana
Inscripciones abiertas en:
La cta. BCP ahorros soles
a nombre de María Laura Vélez Valcárcel:
193-184027-330-18
Interbancario: 002-193-1-184027-330-18-13
Interbancario: 002-193-1-184027-330-18-13
el primer día de taller se entrega una ficha que deberán completar
Informes y confirmación de vacante:
Al correo electrónico
y a los teléfonos 99762-1706 / 986515403
Abajo compartimos algunos videos. Y si desea ver más sobre la propuesta entrar a, fotos, etc.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Videos de talleres anteriores
Dar Click en los siguienten enlaces
Sobre el Taller: La propuesta de Movimiento y quietud - expresión e introspección
Con los Juegos de expresión: Son los Juegos teatrales. Cuando hablamos de Juegos teatrales, hablamos de movimiento y expresión, y es que a través del teatro, clown, títeres, música y juegos corporales buscamos crear un espacio donde los niños desarrollen su aspecto centrífugo (de adentro hacia afuera), , su ser, su niñez plena, en suma, la posibilidad de crecer y ser niños mas felices.
Cuando hablamos de movimiento, hablamos de un movimiento interno y externo, físico, energético y emocional. exploramos experiencias que nos llevan a dialogar emocionalmente con nosotros mismos y con el entorno, aprendemos a encontrar nuestro "ser singular" valorando la sensibilidad creativa, de esta manera surge la confianza que necesitamos para expresarnos y comunicar así, nuestro universo interior. Finalmente el niño encuentra con esta experiencia, el bienestar y la tranquilidad que necesita para su sano desarrollo.
Diferencia entre teatro y clown: El teatro nos permite explorar personajes, imaginar mundos posibles y viajar en ellos hacia el universo infinito de cada uno. El clown sin embargo, no hace personajes, se despoja de ellos y nos permite acceder a nosotros mismos "a la esencia", nos lleva aceptarnos como somos, sin censuras, a arrullarnos, y jugar con ello. En el clown, como en los títeres no existe el "deber ser" por ello son genuinos, tienen color y luz propia, vuelan hacia lo insólito en busca de sus deseos, para ellos "TODO ES POSIBLE". Estimula el desarrollo de nuestra imaginación, fantasía, divergencia y creatividad. Trabaja la experiencia centrífuga de la expresión artística.
Con los juegos de Introspección: Son los juegos de Yoga y Meditaciones. Cuando hablamos de Yoga y Meditaciones, hablamos de integrar el universo interior de los niños con su universo exterior. Para ello, Jugaremos con Mandalas internos y externos (círculo sagrado el cual genera armonía). También dialogaremos entre colores, texturas y formas. Usaremos ejercicios de relación con la vida y sus elementos tierra, fuego, aire, agua (vínculo esencial para entender nuestra espiritualidad y relación con la vida), haremos sesiones de narraciones de cuentos de tradición oral, fomentando nuestra identidad con el mundo. Apreciaremos animaciones de títeres para estimular nuestra divergencia natural. Esto lo alternaremos con juegos corporales de Yoga (Asanas), Respiraciones (Pranayamas básicos para regular la energía alterada por el entorno), Relajamiento y Meditaciones para niños usando la visualización e imaginación, entendiendo la importancia de la unidad entre "cuerpo, energía, mente, y esencia", a su vez comprendiendo al cuerpo como "una casita que nos alberga" y por ende, es un canal importante de relación con el mundo ¡al cuerpo hay que cuidarlo! "La energía regularla" "A la mente orientarla" y así armonizarnos. Estas dinámicas de introspección permiten a los niños acceder a sí mismos, encontrando el vínculo afectivo con su ser y el universo que lo rodea.
Diferencia entre teatro y clown: El teatro nos permite explorar personajes, imaginar mundos posibles y viajar en ellos hacia el universo infinito de cada uno. El clown sin embargo, no hace personajes, se despoja de ellos y nos permite acceder a nosotros mismos "a la esencia", nos lleva aceptarnos como somos, sin censuras, a arrullarnos, y jugar con ello. En el clown, como en los títeres no existe el "deber ser" por ello son genuinos, tienen color y luz propia, vuelan hacia lo insólito en busca de sus deseos, para ellos "TODO ES POSIBLE". Estimula el desarrollo de nuestra imaginación, fantasía, divergencia y creatividad. Trabaja la experiencia centrífuga de la expresión artística.
Con los juegos de Introspección: Son los juegos de Yoga y Meditaciones. Cuando hablamos de Yoga y Meditaciones, hablamos de integrar el universo interior de los niños con su universo exterior. Para ello, Jugaremos con Mandalas internos y externos (círculo sagrado el cual genera armonía). También dialogaremos entre colores, texturas y formas. Usaremos ejercicios de relación con la vida y sus elementos tierra, fuego, aire, agua (vínculo esencial para entender nuestra espiritualidad y relación con la vida), haremos sesiones de narraciones de cuentos de tradición oral, fomentando nuestra identidad con el mundo. Apreciaremos animaciones de títeres para estimular nuestra divergencia natural. Esto lo alternaremos con juegos corporales de Yoga (Asanas), Respiraciones (Pranayamas básicos para regular la energía alterada por el entorno), Relajamiento y Meditaciones para niños usando la visualización e imaginación, entendiendo la importancia de la unidad entre "cuerpo, energía, mente, y esencia", a su vez comprendiendo al cuerpo como "una casita que nos alberga" y por ende, es un canal importante de relación con el mundo ¡al cuerpo hay que cuidarlo! "La energía regularla" "A la mente orientarla" y así armonizarnos. Estas dinámicas de introspección permiten a los niños acceder a sí mismos, encontrando el vínculo afectivo con su ser y el universo que lo rodea.
Los mantras, cantos tradicionales del mundo y juegos musicales, complementan y acompañan las sesiones transversalmente.
Sesión: Las Aves y la música clásica |
Sobre el taller CLOWN AL ESCENARIO :a encontrar la tranquilidad y
El Taller de "Clown para el escenario" se abre una vez al año o bienal; tiene como objetivo explorar la sensibilidad creativa y expresiva de l@s niñ@s, desarrollar sus propuestas y subirlas al escenario para compartirlas con un público, utilizando para ello sus nociones previas de teatro y clown y sus ganas de confrontarse a esta deliciosa experiencia.
El taller además se presenta como una alternativa para, a través del arte, hacer frente al stress generado por la época vertiginosa de la sociedad postmoderna en que vivimos, en la que hay una tendencia a que la comunicación sea impersonal, y no es extraño que los chicos terminen asilándose a la soledad de los video juegos y otras distracciones evasivas.
El Taller culminará con una presentación en una sala Teatral, el alquiler de la misma será asumido en conjunto por las familias pero no será un costo elevado.
El vestuario será diseñado por los alumnos y será conseguido bajo la modalidad de reciclaje.
Metodología: "Arte, espiritualidad, naturaleza, juego y afecto"
Es importante hoy en día entender la trascendencia de estos aspectos como parte de la vida natural del ser humano. El juego es el arte inteligente de vivir, es un elemento que viene con nuestro ser y nos permite entender la vida de una forma más amable y relajada. Sin embargo, por el tipo de sociedad en que vivimos, estos aspectos se adormecen cuando dejamos la niñez, así, llegando a la pubertad, nos encontramos casi sin herramientas, sin hallar un espacio de encuentro con uno mismo, más aún, olvidando finalmente quienes somos.
Por ello, es vital desarrollar una educación para el juego (como dice el maestro Barbuy), "...para mantener vivo nuestro ser lúdico... el que nos hace ver la vida con equilibrio...".
El Niño encuentra con esta experiencia, el camino afectivo, la confianza y bienestar que tanto se necesitan para relacionarnos con la vida de la manera más amorosa que se puede encontrar...jugando.
El Aporte de las Asesorías:
Charla "Escuela para Padres", para comprender la importancia del arte en la vida de los niños y púberes dentro de nuestra sociedad Posmoderna |
La asesoría a los padres sea da como parte fundamental del proceso. tanto al inicio como al finalizar el taller. Esto permite al niño o niña (según la etapa de desarrollo en que se encuentre) conocer sobre sí mismos, sobre sus propios recursos, cómo usarlos en las situaciones o conflictos cotidianos que se le presenten, y contribuir en el desarrollo de las habilidades sociales respetando nuestra esencia.
En la charla con los padres se reflexiona sobre lo mencionado, pero además, se conversa sobre la relevancia de acompañar a los chicos en su desarrollo, sobre la trascendencia delante en la vida del niño, y sobre la importancia tomar en cuenta las múltiples inteligencias que poseemos para utilizarlas de manera proactiva en nuestra vida. Se hace una devolución a modo de "Evaluación del proceso de los chicos durante el proceso". Estas charlas grupales orientan a los padres en sus dudas, tomando en cuenta las características de la sociedad pos-moderna en la que vivimos hoy en día.
Nota: Es importante recalcar que para llegar a los objetivos finales con los chicos, se recomienda perseverancia.
Color y Luz para la vida... Clown niños y púberes
Objetivos específicos trabajados en las sesiones de taller:
- Fomentar que los niños desarrollen o pongan en práctica un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales y que faciliten la relación con el otro; además de facilitar la comunicación emocional y la resolución de conflictos.
- Fortalecer el amor a sí mismos (autoestima), desarrollando sutilmente su capacidad afectiva, teniendo como punto de partida "el respeto" a sí y a los otros.
- Desarrollar su espiritualidad (vínculo esencial con la vida).
- Crear un espacio donde el niño pueda desinhibirse e integrarse con el grupo, adquiera confianza tanto en sí mismo como en (y con) los demás.
- Socializar entre ellos respetando semejanzas y diferencias.
- Aprender a respetar límites por medio de las reglas del juego.
- Desarrollar su sensibilidad imaginativa y creativa estimulando pensamiento mágico - lúdico - animista.
- Desarrollar el pensamiento divergente.
- Desarrollar el pensamiento crítico.
- Fortalecer la educación para la diversidad y desarrollo de la "identidad-púber".
- Rescatar el juego de movimiento espontáneo frente al ataque de la televisión y los video juegos.
- Desarrollar el manejo de emociones y capacidad afectiva.
Sobre la profesora:
María Laura Vélez
Arte Educadora con 21 años de experiencia en niños, Coaching Profesional con Programación Neurolingüística (PNL), Actriz de cuerpo con 21 años de experiencia, Titiritera 12 años, narradora 11 años, bailarina 21 años de experiencia. Complementa su trabajo artístico con otras artes (Poesía, Títeres, teatro de objetos, sombras, danza, clown). Escribe poesía y cuentos desde el año 1991. .
Actualmente dirige el programa de arte para el desarrollo emocional en niños y adultos “Kuyanakuy… semillas del buen vivir” y “Tejiendo Memoria” propiciando las prácticas del buen vivir basadas en el “Sumaq Kawsay” de la cosmovisión andina.
Dirige la Compañía Proyecto Mariposa Asociación Cultural).
Es parte de la Asociación Cultural Tárbol Teatro de Títeres.
Juegos de Clown: La Cuerda Floja |
No hay comentarios:
Publicar un comentario